. -->

14 febrero 2011

Crítica CARTAS DESDE EL MALTRATO de Roberto Martínez Guzmán


CARTAS DESDE EL MALTRATO
     de Roberto Martínez Guzmán





Idioma: Español
Autoedición del Autor
ISBN: 978-84-9916-997-2
N° de Paginas: 247
Formato de Lectura:E-Book /PDF
Fuente: Autor












EL LIBRO 
SINOPSIS:
 "CARTAS DESDE EL MALTRATO es el título de este libro en el que se recogen las 256 cartas que componen el diario original y sin censuras escrito por mi pareja durante el maltrato físico y psicológico al que fue sometida entre los años 2006 al 2008 por quien ya en aquella época se había convertido en su ex-marido. Presentado desde un punto de vista crítico, a través de la introducción, las propias cartas y el epílogo final se narra no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo momento el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima.. "

FRAGMENTO: " Quería quitarme la ropa y le he arañado la espalda, el pecho, todo cuanto podía pillar, me ha roto el sujetador, pero he conseguido meterme en la habitación del fondo, con los pelos sobre la cara y semidesnuda. Ha empezado a golpear la puerta y después he escuchado como se iba… estoy noqueada, todo me da vueltas y mi nariz sangra… otra vez esta puta sangre en mis manos…”"


PERFIL DEL AUTOR: Roberto Martínez Guzmán

Roberto es un escritor español;  "Cartas desde el Maltrato", es su primer libro y desde ya ha cosechado un gran exito en las diversas redes sociales asi como tambien el apoyo y aceptacion por parte de la crítica literaria y la Bloggosfera, tanto así, que pronto este increible libro saldrá publicado a manos de la Editorial Kailas. Actualmente el escritor se encuentra trabajando en una novela negra y en la promoción y presentación de su actual libro. Si te interesa conocer más sobre el autor te recomiendo que leas la entrevista realizada por: Veronica  del Blog Dragonfly http://vptdragonfly.blogspot.com/2011/02/conociendo-al-autor-13.html 
Paginas web importantes sobre el libro:
FACEBOOK       MySpace     Para comprar el libro Ingresa AQUI

Nyra Dice: 
      Antes que nada, mis mas sinceros agradecimientos al autor por contactarse conmigo y ofrecerme la posibilidad de leer este conmovedor y maravilloso libro. A ti Roberto, mi entera gratitud.

      Esta queridos lectores es una historia impactante,desgarradora, aterradoramente realista y a su modo única;representa el trasfondo de la lucha de una mujer excepcional y valiente; este es uno de esos libros que quisiera que no fuera una historia real, porque nadie merece sufrir tanto en la vida; sin embargo este es (lamentablemente) el panorama diario que suele llevar una persona maltratada y abusada en miles de hogares de nuestra  sociedad; la historia como describe el autor en la introducción no es facil, tampoco es un libro bonito al contrario es una historia de, por y para la vida. Me senti particularmente identificada con muchas cosas de este libro, puesto que soy testigo de manera indirecta del maltrato de un ser querido quien vive a en una ciudad a muchos kilometros de la mia pero que  en todo momento ha contado con la familia y este relato me muestra mas claramente el camino a seguir para ayudarla de manera mas efectiva. Saliendo del terreno personal (por lo cual me disculpo, pero me ha sido de tanta ayuda que era necesario decirlo), me adentro en la historia aunque de antemano les advierto que los detalles de como se desarrolla el libro seran minimos puesto que atentaría con el sentido original que se quiere transmitir a los lectores al leerlo por primera vez, sin embargo los empapare un poco con la esencia. El libro consta de una Introduccion bastante apreciada, debido a que nos cuenta un poco quien es MONTSE, la heroina indiscutible de todo el trayecto, y nos habla un poco de algunos de los personajes que interactuan directa e indirectamente con ella al pasar los dias. Le siguen las 256 cartas escritas  por ella y es dificil describir todo el horror, el sufrimiento, la tragedia y el dolor que Montse expresa en sus escritos, son palabras que quedan en los ojos del lector mostrandonos una cara fea y grotesca de la condicion humana y que por otro lado me hace sentir orgullosa de ser mujer porque esta chica pudo superar no solo el maltrato sino todo lo que vino con él, nunca dejo de luchar, de querer escapar, de salir adelante y esa es una cualidad admirable , puesto que no solo "cuenta" algo sino que te da una leccion de vida imposible de obviar dado que al igual que a Montse esto  le puede suceder a cualquiera. Finalmente nos encontramos con un breve epilogo contandonos un poco de lo que luego de dos años paso con la protagonista, no mucho por supuesto pero si lo suficiente como para saber que lo peor de su tragedia ya paso. El libro en sus 247 paginas ha sido una lectura inolvidable y hermosa por el mensaje que transmite, fue un gran aprendizaje y cada hoja valio la pena leerla. Montse es sin duda una mujer maravillosa con cualidades únicas que merece ser oida. Puede que para muchos lectores el contenido sea muy fuerte o crudo pero de la realidad contada en esas hojas esta lleno el mundo y es necesario que todos seamos concientes de lo que pasa y como podemos superar dentro de lo posible una situacion como esa. Recomiendo ampliamente la lectura de este libro, porque es indescriptible lo que se vive cuando se lee.  Ahora, ¿Te atreves a leerlo?..


Nyra.-

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. El abuso es algo terrible. En lo personal creo que el abuso psicológico es peor que el abuso físico. Que historia tan triste.

    Gracias por compartir esta historia.

    Estoy muy impactado.

    ResponderEliminar
  2. No sé si me apetece leerlo Nyra, creo que la indignación me puede con estos temas y no soporto el abuso de poder. Entiendo que es un testimonio necesario, pero es que me llevan los vientos esas situaciones en los que alguien puede imponer la fuerza bruta ante el débil, no puede haber mas cobardía.

    PD: siempre me conecto sin voz, pero hoy no ¡qué música más bonita tienes puesta! La quiero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, si en efecto es una historia contada como pocas. El abuso psicologico es el mas notable por supuesto. Gracias por pasar.

    Mi querido Antonio, me alegra saber de ti de nuevo, bueno entiendo que tal vez sea un tema que no te apetezca leer, pero francamente me gustaria que lo hicieras, se que le sacaras provecho. En cuanto a la musica, es otra de mis pasiones y soy un poco ajena a leer con sonidos estridentes por lo que estos tracks son parte de mi dia a dia.Si te apetecen puedo enviartelos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña Nyra.
    Ya te he dicho en privado que siento que sea un tema que te toque personalmente, aunque sea de manera indirecta.
    También me alegro que te haya servido para poder entender como vive una situación así la víctima de malos tratos, porque eso es precisamente lo que intenté que fuera el punto principal del libro, que el lector pudiera meterse en la piel de la protagonista y vivir con ella esa situación.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nyra, soy Pili la chica que te comento en la pagina de cartas desde el maltrato y te dire que tu reseña me parecio genial, la has clavado. He de decirte que yo tambien me he leido este libro, y puedo decir sin lugar a dudas que es el mejor libro que me he leido en los ultimos años. Felicidades por tu reseña y muchos besos desde España¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí y es impresionante lo que vivió Montse y sobre todo que haya tenido fuerzas para querer publicarlo, en cada carta querias estár ahí y ayudarlas a salir de aquella casa, protegerlas de ese desgraciado, ahora ya viven con Roberto su ángel de la guarda, os lo recomiendo a todos es muy buen libro, saludos.

    ResponderEliminar
  7. No he leido aún el libro, pero lo que
    si tengo claro es que la experiencia de un maltrato tiene que ser algo terrible para cualquier ser humano, ya sea hombre, mujer, niño o anciano.
    Hoy mismo, otra mujer ha sido vilmente asesinada a machetazos por su ex-pareja.
    !!!¿HASTA CUANDO?!!!gloga

    ResponderEliminar
  8. que duro leer esto , qué entereza de esta Gran mujer. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya quiero leerlo. Siempre he estado en contra de este tipo de cosas. No más salga de vacaciones, lo leeré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo Nyra lo tendré en cuenta y sí, mándame los tracks.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  11. he tenido la oportunidad de leer este libro recien,cuando se conocia su existencia.roberto me lo envio a casa como a otras tantas interesadas.justo pasaba por el proceso de haber denunciado a mi ex,me dio fuerzas y a medias me veia reflejada,digo amedias porque mi calvario o infierno aun fue peor.desde junio del 2009 que hubo una sentencia meencuentro a la espera de otro juicio por ser interminables los presuntos delitos que cometio,y esto es como un lastre ,interminable.la justicia es muy lenta,y cada dia pesa.que nadie cierre sus ojos ante el maltrato.que la sociedad sea mas comprometida,y ningun maltratador quede inpune,se que cuesta,pero denuncien.hoy es una oportunidad a una nueva vida,saludos

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.