. -->

09 abril 2012

OT: ¿Adonde fueron a parar las reseñas de los Clásicos?

He aquí una pregunta que surgió durante mi lectura actual (Cumbres Borrascosas de E.B.)

¿Porque no he hecho las reseñas de clásicos como este?

Son libros fabulosos y unas obras de la literatura inglesa que dignifican la existencia del patrimonio literario universal. Como puedo llamar a este espacio "Blog literario", sino abarco  todos los campos que esta última palabra implica, tal vez debería detallar el género o estilo que suelo leer, pero creo que sería difícil decir que no leeré poesía o ficción, existiendo exponentes como Gabriel García Marquez y Tolkien en esos géneros, quien no ha leído al primero o al segundo alguna vez en su vida, creo que el 80% de lectores lo ha hecho.

Como les decía esta pregunta surgió más a modo de reflexión, y es que si dan un paseo aunque sea corto por la mayoría de las lecturas de las paginas literarias actuales, podrán notar lo poco o escasamente que se hacen las reseñas de clásicos como el que leo actualmente; solo leemos una opinión general en wikipedia u otros y con eso nos vale  y es allí cuando yo digo, ¿Son estos libros acaso pasados de moda?, ¿Son destinados únicamente para llenar las asignaturas de Lengua y Literatura en los colegios? y he aquí la pregunta mas importante. Cuando decimos que "amo leer", "Me encanta leer", "Adoro los libros", ¿Nos referimos a un solo género?, ¿Como puedo determinar si un clásico de la literatura me gusta o no, si no lo han leído?.  Realmente creo que nos hace falta observar la realidad y recuperar de algún modo la lectura de los libros clásicos no solo universales sino también los que caracteriza nuestra lengua. En vista de eso he decido crear una sección dedicada a los clásicos, los universales, los latinoamericanos y nacionales que tengan oportunidad de caer en mis manos.
     Con esto no quiero decir tampoco, que estaré por allí como una cazadora de libros clásicos, pero si tengo la oportunidad de adquirir alguno de ellos, lo haré y les traeré por supuesto mi opinión sobre el mismo.
    Aclarado este punto y dado que fue una de las mujeres de esta familia quien me inspiro a llevar a cabo este proyecto, he de comenzar  nombrando este mes de abril como el mes de "Las Chicas Brontë ". El trío de escritoras que son mundialmente famosas por sus estupendas obras. En algún momento del mes del mes subiré la reseña de Cumbres Borrascosas, luego Jane Eyre y por último Agnes Grey. Por lo que así recuperare, por lo menos es mi caso personal, el amor a los clásicos. Porque al fin y al cabo, han sido ellos los que han inspirado no solo a los escritores a quienes leemos hoy en día sino a nosotros mismo en algún momento.

He aquí el banner para mi campaña de clásicos y  "Las Chicas Brontë "

¿Que dicen ustedes? ¿Se unen a esta causa o la creen perdida?
Déjenme saber que piensan.
Abrazos y Sonrisas.-
Se les quiere.-
Photobucket

8 comentarios:

1. Siii, que interesante. Me uno, ya me pondré a buscar estos títulos. Me llevo el banner. Por ahora te diré que estoy por publicar la reseña de Robinson Crusoe, otro clásico aunque de distinto estilo al que me acerqué gracias al club de lectura. Tienes razón, hay que leer más clásicos.
    Ya buscaré material de estas escritoras para leer, especialmente Cumbres Borrascosas!!

Muy buena iniciativa!!

Besos!!

2. Sí que es verdad que mucha gente, sobretodo adolescentes, que dicen que les gusta leer, sólo leen juvenil actual, ese tipo de libros que se leen en un suspiro y no tienen gran profundidad (ojo, que yo también los leo xD). Pero sí que leí en un par de blogs reseñas de clásicos y yo misma me planteé la opción, dado que leo de todo. Por otra parte, los clásicos que leo son los españoles, más que nada (Niebla, Nada, La tía Tula, La casa de Bernarda Alba...) , y si no los reseño son por:
    A) Está la mayoritaria opinión de la gente de que los clásicos son sólo estudiar, como dijiste, me lo leo si cae en el exámen. Los españoles, claro.

B) No quiero estropear su integridad xD. Los clásicos son fascinantes (no todos), y yo no les llegaría ni a la punta del zapato.

Pero más bien el A. La gente no lo consigue ver de otra forma más que como estudio.

Aún así, puede que lo intente... Tengo de hace tiempo una reseña de un clásico no-español, que es interesante ^^ Me llevo el banner :P Bs

3. Es muy cierto leemos los libros actuales y nos olvidamos de grandes obras, tengo pendiente leer mas libros clásicos así me uno a la campaña:)
    El primero que buscaré es Cumbres Borrascosas^^
    Saludos

4. Yo odiaba leer y comencé a enamorarme de los libros gracias a Crepúsculo pero comencé a leer los clásicos y la verdad es que son mis favoritos, tardo un poco mas en leerlos pero al cerrar el libro me deja una sonrisa que no dudo en volverlo a leer :)

No me explico como hay gente que dice odiar los clásicos pero amar la lectura. Gracias a esos clásicos es que hay libros juveniles y todo eso.

No se si me explique pero bueno :)

5. Me gusta mucho tu campaña. Personalmente, estaba pensando en subir al blog las próximas semanas, las reseñas de los cuentos costumbristas "Un llanero en la capital" de Mendoza y "Contratiempos de un viajero" de Cagigal. Ahora tú, lanzas esta campaña que me viene "como anillo al dedo", creo que utilizare tu campaña para este mes y el siguiente, porque literatura venezolana me esta mandando muchos libros históricos.

Besos ♥

6. Me parece muy encomiable tu decisión de abarcar cuantos más géneros mejor, y los clásicos son uno de los más admirados. Nunca me he decantado por ellos y personalmente creo que los libros son como la comida, tienen que despertar tu apetito para catarlos, si no, se quedarán en el plato ;o). Aún así, no descarto su lectura en un futuro lejano. Me encantan los banners, realmente son una belleza. Espero que disfrutes mucho de tus andaduras por los clásicos.
    Por cierto, te recomiendo que hagas una visita a este link, no te arrepentirás :o).
    Un besote de viernes.

7. Hola Nira, enhorabuena por tu elección, los libros escritos por las hermanas Bronte son fabulosos, con Cumbres Borrascosas vas a disfrutar muchisimo. Estas mujeres crearon unos personajes muy intensos, oscuros y atormentados. Mi preferido fue el Señor Rochester de Jane Eyre.
    Si finalmente te decides por este tipo de literatura, el cual, como bien han dicho, es muy gratificante, te aconsejo (además de las Bronte) las obras de Jane Austen, cualquiera de ellas, son todas maravillosas, Norte y sur de Elizabeth Gaskell, Lo que el viento se llevo de Margareth Mitchell (soy una eterna enamorada de Reth Butler desde que lei este libro a los 15 años), Mujercitas de May Alcott, Amistades Peligrosas de Pierre Choderlos,... Hay tantas que podría estar todo el día recomendandote títulos.
    Te aseguro que ninguna te dejará indiferente, son mas densas y mas difíciles de leer que las novelas contemporaneas pero en cuando le cojes el puntito las devoras.
    Besos.

8. si uno de mis libros favoritos de hecho fue el de jane eyre y dejeme decirles que ese libro me enamoro por completo, no creo que esten pasados de moda , son clasicos y son maravillosos